
Metodologías
Crystal es la compilación de un conjunto de metodologías que faciliten el software dependiendo de varios factores, teniendo como principal
factor la cantidad de desarrolladores, incluida dentro de las llamadas metodologías ágiles se caracteriza por estar orientada a las personas
que integran el equipo o grupo de desarrolladores, que son en su mayor parte
sobre los que recaerá el éxito o fracaso del proyecto, así como a la
disminución de artefactos que se produzcan. Surge a principios de los 90 por
idea de Alistair Cockburn, con el objetivo de dar solución a problemas
específicos de organización IBM que presentaba el proyecto que se llevaba a
cabo en ese instante y a pesar de que ya habían surgido y se encontraban en desarrollo
otras metodologías ágiles como la XP (Extreme Programing) y Scrum no se adaptanban a los inconvenientes
que ellos presentaban. Esta metodología tiene como premisa que el equipo o
grupo de desarrolladores es considerado el factor clave en el desarrollo de
software por lo que la mayor parte de los esfuerzos deben estar orientados a
fortalecer sus destrezas y habilidades, así como tener bien definidas la
política de trabajo en equipo que van a depender del tamaño del grupo.
Concretamente el autor indica que Crystal está centrado en:
1.- Las
personas
2.- La
Interacción
3.- La
comunidad
4.- Las
habilidades
5.- Los
talentos
6.- Las
comunicaciones
Es decir,
orientado al equipo de trabajo y a las personas que lo componen tanto a nivel
individual como de su pertenencia a un grupo. Para Cockburn los procesos pese a
ser importantes son secundarios, respecto a los principios en que está
orientado este conjunto de metodologías, ya que la propia complejidad de la
gestión de los equipos para obtener de los mismos el máximo rendimiento,
teniendo en cuenta que están formados por un conjunto diverso de
personalidades, experiencias, talentos y habilidades, es de por sí el principal
problema que hay que resolver en el desarrollo de software.
El
nombre Crystal deriva de la caracterización de los proyectos según 2
dimensiones, tamaño y complejidad. Por ejemplo:
- Clear es para equipos de hasta 6 personas
o menos.
- Amarillo para equipos entre 7 a 20
personas.
- Naranja para equipos entre 21 a 40 personas.
- Roja para equipos entre 41 a 80
personas.
- Marrón para equipos entre 81 a 200 personas.
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